-
Arquitectos: Studio Clarice Semerene
- Área: 131 m²
- Año: 2017
-
Fotografias:Joana França
-
Proveedores: Brasil Imperial, Deca, Decortiles, Docol, Duratex, Franke, Metro Quadrado, Movin Concept, Multipedras, Portobello
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La comitente de este departamento en Brasilia, deseaba un proyecto que reuniera las memorias de su ciudad de origen (Bauru, en el interior de São Paulo) con los elementos modernistas de la ciudad que escogió como hogar. El proyecto buscó destacar las características originales del departamento de 141 m²: el piso y la estructura de hormigón fueron expuestos para enfatizar las cualidades del material.
La presencia sutil de las memorias de Bauru, puede ser vivenciada desde el hall de entrada. Separado del resto del departamento por puertas de hierro y vidrio, el hall lleva la casualidad típica de los porches de las casas antiguas, con sus baldosas hidráulicas, plantas y una trama. El ladrillo se repite en la cocina, esta vez con un patrón personalizado, escogido intuitivamente por la residente.
El color amarillo, presente en la puerta corrediza y en la estructura metálica que sostiene los armarios de la cocina, trae el recuerdo de los trenes antiguos de Bauru, reinterpretados dentro del contexto modernista. La cocina se abre para crear una mayor integración entre los espacios, reforzando la ventilación cruzada e iluminación.
Entre el comedor y el escritorio, una estantería permeable, ejecutada en hierro y vidrio translúcido, potencia la iluminación natural y anticipa la transición hacia el área íntima. El diseño del área social permite que varias actividades puedan ocurrir simultáneamente, reuniendo los muebles antiguos con los elementos contemporáneos, resultando en un espacio en constante construcción.